Los climas dependen de muchos factores. Como hemos visto, el movimiento de rotación y el de traslación combinados hacen que existan las estaciones y que distintos lugares reciban una intensidad variable de sol a lo largo del año (mayor en el Ecuador y menor en los Polos).
Es por esto que la temperatura disminuye en la medida en que nos acercamos a la Antártida o al Ártico, generándose un gradiente que nos permite establecer una primera clasificación de las regiones climáticas:
- Zonas tropicales: comprendidas entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio (paralelos de 23° 27' Norte y Sur). Allí las temperaturas son las más elevadas a lo largo de todo el año.
- Zonas templadas: situadas a los lados de la zona tropical, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Están comprendidas entre los paralelos 23° 27' y los círculos polares a 66° 33'. Las variaciones estacionales son mayores puesto que las temperaturas son altas en verano y bajas en invierno.
- Zonas polares: ubicadas a partir de los círculos polares ártico y antártico (66° 33' Norte y Sur). Allí el frío es intenso durante todo el año e incluso llegando a los polos ¡la noche puede durar 6 meses!
Webgrafía
http://www.ecopibes.com/mundo/clima.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario